¿El Rock está muerto?

Esta es una interrogante que a través del tiempo siempre ha causado algo de ruido entre los seguidores del género. Inclusive, ya en los años noventa se le adjudicaba a Kurt Cobain, la etiqueta de salvador; de ser ese mesías que recuperaba la pureza del Rock And Roll, alejándolo de las extensiones de pelo y excéntricos grupos de Glam que parecían ridiculizar la atmósfera oscura y pesada que había cautivado a los adolescentes desde principios de los setentas.

El Rock no está muerto; sólo ha envejecido…

No obstante, parece precipitado sepultar a un género que lleva el lastre de varias batallas y el lustre del tiempo afinado en sus guitarras. Pero como siempre suele suceder en la industria musical; “lo nuevo es dinero…” y es que el dinero llega con la innovación, y con esta: otros estilos de expresión. Pero la verdadera esencia no está en ser populares, sino en mantenerse década tras década, y aunque el Rock ya no lo haga con la misma fuerza, sigue siendo Rock; así en estos momentos apeste a geriátrico, no podemos negar lo que este género dio a la sociedad. Por otra parte, desde el inicio siempre hubo detractores, así que no es de sorprender que ahora muchos “extremistas” digan que está muerto, aunque el Rock nunca morirá porque siempre habrá otros “románticos” que, como yo, refuten esta idea.


El Rock no está pasando por su mejor época

Tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que el Rock no está pasando por su mejor época; nos bastaría con sólo dar un pequeño vistazo al panorama actual de la música a nivel mundial, y entonces podríamos notar que hay una gran inequidad entre los géneros referentes de nuestra cultura juvenil. Por consiguiente, es evidente que los registros de Spotify y la cantidad de reproducciones de YouTube son definitivamente aplastantes: si comparamos al Rock con otros géneros como el Regueaeton y el Pop. Por esta razón me di a la tarea de investigar de propia mano algunos datos para aclarar un poco el tema.

Aquí están algunas de las canciones más vistas en Youtube: Juzguen ustedes y saquen sus propias conclusiones.

Rock And Roll

  • Imagine Dragons: -Thunder- R. 1.037.670.215 Fecha: 02/05/2017
  • alt- J: -Breezeblocks- R. 185.598.729 Fecha: 23/03/12
  • Arctic Monkeys: -Do I Wanna Know- R. 801.654.233 Fecha: 18/06/13
  • Coldplay: -Something Just Like This- R. 1.491.644.430 Fecha: 22/02/17
  • Sex Pistols: -God Save The Queen- R.15.441.471 Fecha: 09/05/12
  • Metallica: -Nothing Else Matters- R. 498.019.714 Fecha: 26/10/09
  • Nirvana: Smells Like Teen Spirit- R. 834.560.674 Fecha: 16/06/09

Pop

  • Justin Bieber: -Sorry- R. 3.057.341.327 Fecha: 22/10/15
  • Dua Lipa: -New Rules- R. 1.592.848.219 Fecha 07/07/17
  • Shakira: -Chantaje- R. 2.297.476.858 Fecha: 18/11/16
  • Ariana Grande: -Side To Side- R. 1.466.857.764 Fecha:29/08/16
  • Taylor Swift: -Shake It Off- R. 2.709.910.972 Fecha: 18/08/14

Reggaeton

  • Luis Fonsi / Daddy Yankee: -Despacito- 5.841.726.134 -Fecha:12/01/17
  • J. Balvin: -Mi Gente- R. 2.182.329.059 -Fecha: 29/06/17
  • Maluma: – Felices los 4- R. 1.448.530.741 -Fecha: 21/04/17

La Dinastía del Rock

Sin embargo, es difícil aceptarlo, lo sé, pero tenemos que admitir que su repercusión no es la misma que ostentó hace algunas décadas, y su futuro no es muy alentador. Por otra parte, podríamos decir que el Rock ya superó las suficientes pruebas y obstáculos requeridos, como para llegar a hacer uno de los géneros más importantes; ya sobrevivió a la muerte de sus más valiosos iconos, se burló del veto de la iglesia, se ha reinventado y surgido una y otra vez, se ha fragmentado y diversificado tanto que ya no parece haber ninguna similitud entre algunos de sus subgéneros, y sigue llenando estadios y festivales alrededor del mundo.


Así que, desde mi punto de vista diría con toda seguridad que: “no”, no está muerto. Sólo envejeció y está agonizando, el Rock de hoy no es más que un octogenario con demencia senil que sobrevivió a la guerra y vive delirando; sumergido en el recuerdo de todas sus batallas.

Dicho esto, podríamos señalar, que la pregunta correcta sería: ¿Cuándo ocurrió? ¿Cuándo se volvió el Rock algo anacrónico? ¿Y cómo ocurrió…? Yo sé que ahora muchos radicales del submundo saltarán ofendidos, rasgándose las vestiduras, diciendo que el Rock sigue tan vivo y joven como siempre. Y tal vez para ellos lo esté, porque viven sumergidos en sus cavernas, pero yo hablo del buen Rock and roll: de los solos de Jimi Hendrix, del virtuosismo de John Bonham, de la poesía de Jim Morrison, o de la originalidad de Kurt Cobain. Lo siento, pero el Rock en nuestra era no es más que un recuerdo.

¡El Rock: una enfermedad adolescente…!

De esta manera puedo contestar que, para mí; con el suicidio de Kurt Donald Cobain (05/04/94), el Rock no sólo perdió a su última gran estrella, su muerte también representó el final de una era grandiosa: una era en la que las estrellas de Rock eran superhéroes; todos queríamos ser como uno de ellos, o acaso quién de los amantes de este género no soñó alguna vez con ser uno de los Beatles, o el vocalista de The Doors, o quien no tomó partido en las épicas peleas de Axl y Kurt, o disfrutó con las locuras de Ozzy Osbourne, o aprendió de la irreverencia de John Lennon. Así que me pregunto: ¿A dónde fueron todas estas historias…? ¿Todas las canciones…? Todos los himnos que comandaban las listas mundiales de preferencia juvenil, cuando el Rock era peligroso y contagioso: cuando era difamado, mostrándolo como una rara enfermedad entre los adolescentes.

El Rock es juventud

El Rock no es una moda, el Rock fue el instrumento que utilizó cada generación de jóvenes emergentes para alzar la voz y expresar de manera efectiva su punto de vista ante la sociedad. De este modo, podríamos decir: que los Hippies, lo utilizaron para pedir la paz en Vietnam; los Punks, lo utilizaron para transmitir su ácido mensaje de
contracultura, ira y marginación en contra del sistema; el Heavy metal, lo tomó proyectando esa oscura atmósfera llena de excentricidad como método de protesta ante los dogmas religiosos; y el Grunge le devolvió el espíritu adolescente a toda una generación que no encontraba su lugar en el mundo.

No me malinterpreten, pero no podemos seguir viviendo de The Rolling Stone y Aerosmith, y de reencuentros que saben a rancio y sí, obviamente nos alegra ver a estas leyendas todavía montados en una tarima, pero hasta ahí. El Rock es juventud, es como decía Pete Thwoshend en su canción My generation: “espero morir antes de hacerme viejo”, y no lo tomen de forma tan literal, solo digo que el Rock tiene que evolucionar y avanzar en cada generación, renovándose constantemente para atraer a un nuevo público y así generar a sus propios héroes: como lo hicieron en los sesentas los Beatles; en los setentas, Queen, Led Zeppelin y Black Sabbath; en los ochentas; Metallica y Guns N Rouses; y por último, Nirvana y Pearl Jam en los noventas.

Para concluir diré por enésima vez que el Rock no está muerto, sólo necesita una inyección de adrenalina, una inyección de juventud que revolucione el ámbito musical, y le impregne algo de rebeldía a la aburrida industria gobernada por los malcriados niños “Disney” y los Reggaetoneros de turno. Sería grandioso ver que este macabro epíteto con el que ya muchos juzgan al género pasara al olvido puesto que el Rock And Roll es tan necesario para el mundo como la democracia para la sociedad. Ya lo decía Kurt Cobain en una de sus entrevistas más viscerales: “siento que cuando el Rock And Roll muera, el mundo entero explotará”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s